Social Media

Julio 22, 2020 JC - Innovation


La actual pandemia por COVID-19 ha obligado a PyMEs en México y en todo el mundo a trasladar sus estrategias al plano digital. La “Nueva Normalidad” orilla a las empresas a readaptar sus procesos a las necesidades de los segmentos emergentes post COVID-19.

El destino de pequeñas y medianas empresas en México comienza a redefinirse a través de la tecnología. Seguramente querrás saber cómo sacar a flote tu empresa durante la llamada “Nueva Normalidad”.

Si no habías digitalizado tu negocio, es momento de sí o sí surfear la ola de la digitalización.

De acuerdo con Carlos González, director de Visit México, en entrevista para El Economista

“En México existe una paradoja: más del 70% de sus habitantes cuenta con un smarthphone pero las PyMEs no tienen las herramientas para conectarse con ellos, lo que limita su desarrollo..”

Sin embargo, antes de ir corriendo a los brazos de aplicaciones móviles o páginas web, es necesario reconocer los hábitos digitales de tus clientes y analizar los segmentos emergentes post COVID-19.


De acuerdo con la firma británica EY en la 3a. edición del Índice sobre el Futuro de Consumo se destacan 5 nuevos segmentos de consumidores.

  • Primero Alcanzable - 30%

    Consumidores pesimistas que viven dentro de sus posibilidades y presupuesto. Tratan de no comprar cosas que en realidad no necesitan, en las que sí necesitan buscan ofertas; siendo las características o ventajas del producto la prioridad sobre la marca.

  • Primero la Salud - 26%

    Basan sus elecciones de compra en la protección de su salud y la de su familia. Se enfocan en cuán saludables son los productos que compran y guiándose por la marca en la cual confían para minimizar riesgos innecesarios.

  • Primero el Planeta - 17%

    Consumidores conscientes de sus compras con base en el impacto que generan en el mundo; con tendencia a comprar más localmente a largo plazo (59%)
    Buscan reducir su desperdicio y huella ambiental. Sacrifican la variedad de opciones en aras de hacer lo correcto en beneficio de las generaciones futuras.

  • Primero la Sociedad - 16%

    Creen en el bien común; compran únicamente a organizaciones honestas y transparentes sobre lo que hacen. Buscan pruebas sobre si la empresa es socialmente responsable.

  • Primero la Experiencia - 11%

    Consumidores que buscan experiencias y vivir el momento. Disfrutan probando cosas nuevas; sin embargo, en cuanto termine la pandemia regresarán cómodamente a centros comerciales.




Ahora que ya sabemos cómo va la tendencia de los consumidores podremos adaptar las siguientes recomendaciones a nuestro negocio:
Apps de Videoconferencias: Facilitan y agilizan juntas de trabajo ahorrando costos de espacios de trabajo o desplazamientos al optar por la modalidad de trabajo Home Office.

  • WHATSAPP- Para juntas express, anteriormente sólo permitía 4 personas, sin embargo, el límite ha aumentado a 8 personas al mismo tiempo. Para realizar videollamadas desde WhatsApp Web, es necesario descargar BlueStacks

  • SKYPE- La más famosa, permite reuniones de hasta 10 personas al mismo tiempo.

  • GOOGLE HANGOUTS- La más utilizada por empresas, permite una videollamada grupal de hasta 100 personas.

  • ZOOM- Líder en videoconferencias, permite reuniones de hasta 100 personas.



Automatización de procesos: Puedes optar por iniciar a automatizar procesos administrativos, como generación de facturas u organización de tareas.

¿Mencioné que podemos ayudarte a generar sistemas para tu empresa? ;)

E- Commerce: El comercio electrónico venía ya arrasando y en el contexto pandémico actual ha explotado su uso al evitar que los consumidores salgan de sus casas.
Recuerda los segmentos de mercado emergetes que mencionamos al principio de esta entrada, y optimiza o crea tu sitio web con una interfaz o apariencia visual que facilite la navegación y genere una experiencia de compra positiva para los clientes.

Destaca tus productos y haz que las personas tengan suficiente información y conozcan claramente los beneficios que obtendrán si compran en tu sitio.

Apuesta por facilidades en el pago que incluya protección de datos y se pueda realizar en pocos minutos.

El momento de optimizar tu negocio es ahora; los nuevos hábitos de compra y segmentos emergentes llegaron para quedarse.

¿Tienes dudas? Contáctanos para generar juntos la mejor solución adaptada a las necesidades de tu negocio.


Otros Posts

FACEBOOK LIVE… Una herramienta valiosa para las empresas.

Te has preguntado, ¿Cómo le hace Facebook para mantenerse entre una de las compañías norteamericanas más valoradas de internet? Como dato curioso, la red social cuenta con al menos 50 millones de usuarios alrededor de todo el mundo y su valor oscila los 15 mil millones de dólares.

Leer más >>
La nueva forma de aprender y enseñar: Transmisiones en vivo.

Esta pandemia nos ha enseñado que nos debemos adaptar a nuevos retos, desde modificar nuestro ritmo de vida hasta buscar nuevas formas de seguir aprendiendo o enseñando, y es aquí donde seguramente has estado más en contacto con este tema por tu escuela o trabajo: Una transmisión en vivo (también conocida como Webinar).

Leer más >>