Septiembre 17, 2020 JC - Innovation



Cuando hablamos de una organización, ya sea nueva o establecida, grande o chica, debemos tener claro su identidad. El posicionamiento digital de ella depende mucho de como percibes tu organización y cómo quieres que tus asociados, miembros, consumidores y hasta tu competencia lo haga. En esta ocasión, te hablaremos de la importancia que debe tener tu organización a la hora de crear una identidad gráfica, y más hoy en día, pues en el ámbito digital, una organización sin cara e imagen es poco confiable.

¿Qué es un manual de identidad gráfica?


Seguramente tu organización tiene un manual de “identidad corporativa”, donde defines conceptos internos y privados de su imagen, pero en esta ocasión, hablar de la “identidad gráfica” va más allá de eso.

La identidad gráfica también abarca conceptos de tu imagen como institución, pero también va dirigido a como esta puede empatar con fundaciones, organizaciones culturales, iniciativas particulares y causas sociales y en cómo estás presente en ellas, o sea, como la sociedad en general ve tu organización y tiene un concepto de ella. Este documento habla sobre las normas gráficas y de comunicación de tu compañía, servicios y/o productos, y la organización en general, que abarcan el logotipo y sus variantes (usos correctos y no correctos) tipografía, colores, etc.

Este manual es de mucha importancia, pues en él plasmas la esencia de tu organización, la filosofía en tus colores, y en cómo no debes olvidar los valores que irguieron tu organización, así pase mucho tiempo, pues tus acciones la definen como tal. ¡Vivir los valores de tu organización es igual de importante que las demás operaciones dentro de ella!


Conceptos que debe contar tu identidad gráfica.


Cuando tienes claro los siguientes conceptos para tu manual de identidad gráfica, le das consistencia a tu organización, y ahorras tiempo en otros procesos como estrategias para tu departamento de marketing, diseño gráfico, etc.

Algunos de ellos son:

  • Logotipo : La primera impresión con tu público objetivo. Un logotipo es esencial hoy en día en el ámbito digital para cualquier organización, empresa o negocio, pues si es bien diseñado, es la mejor invitación para que estén interesados en tu organización.

  • Colores : La combinación de colores en todos los aspectos de tu organización, como en mismo logo, productos o servicios, papelería interna e imagen en general, depende mucho de sus valores, ¿has escuchado hablar de la psicología del color? Debes elegir una paleta de colores que te representen a ti y tu organización, y en cómo quieres que los demás te perciban.

  • Fuentes y tipografías : El tipo de letra que ocuparás también dice mucho de tu organización. Debes elegir una que vaya con el estilo comunicativo que tendrás con tus asociados y la sociedad, y que será plasmado, como con los colores, en todos los gráficos que hagas (anuncios, redes sociales, página web, comunicados internos, etc.)

¿Cómo quieres que te recuerden?


Las nuevas tecnologías han hecho que cualquier organización se actualice constantemente si lo que quiere es seguir en la memoria de sus asociados y consumidores.

Hoy en día, por cuestiones ideológicas, los consumidores o asociados se sienten más cómodos con organizaciones que comparten los mismos valores que ellos, y siempre relacionan estas instituciones con la primera imagen que se les viene a la cabeza, por ejemplo, los colores, tipografías y logo que ocupan, por lo que su presencia digital se prolonga, haciendo que su identidad e imagen se mantengan abiertos al cambio y estén en constante mutación, siempre adaptándose.

Es importante que en tu organización tengas un departamento de diseño gráfico que consideren nuevas estrategias de como cautivar a tu público objetivo mediante la vista y los valores que vives, pero, sobre todo, que todo el equipo tenga claro que la identidad grafica de tu organización es la primera impresión que tienes con la sociedad, por lo que no es cualquier cosa.

Hoy en día, por cuestiones ideológicas, los consumidores o asociados se sienten más cómodos con organizaciones que comparten los mismos valores que ellos, y siempre relacionan estas instituciones con la primera imagen que se les viene a la cabeza, por ejemplo, los colores, tipografías y logo que ocupan, por lo que su presencia digital se prolonga, haciendo que su identidad e imagen se mantengan abiertos al cambio y estén en constante mutación, siempre adaptándose.

¡Se cuidadoso al pensar en donde estará plasmada tu identidad gráfica! Tu página web, redes sociales y hasta papelería interna deben ser un reflejo de lo que ya has plasmado en tu manual. Nadie quiere que se relacione tu organización con actividades, productos o asociaciones que no empatan con los valores que vives.


En resumen…

No importa el tamaño de tu organización o cuanto tiempo tengas en tu gremio, piensa en tu identidad gráfica como una forma de permanecer constantemente en la memoria de tu público objetivo en el ámbito digital ¡Tu imagen es muy importante!

Si no cuentas con un departamento de diseño gráfico, en JC Innovation contamos con un equipo de expertos que puede darte una evaluación de tu imagen actual y contribuir a que tu presencia digital se impulse y prolongue.

Agenda tu evaluación con nosotros aquí


¿Qué opinas? Déjanos tu comentario.

Otros Posts

E-learnig para empresas. ¿Cómo aprovechar las nuevas formas de aprendizaje?

Un e-laerning es un sistema de formación donde su característica principal es que se realiza en línea, o sea, a través de internet. Este concepto tiene muchos sinónimos, como “formación a distancia”, “Enseñanza virtual”, y otras más, pero lo importante aquí es el fin en el que es realizado.

Leer más >>
Desarrollo web. ¿Qué necesito saber para hacer crecer mi negocio?

Una página web y un desarrollo web no son lo mismo, pero van de la mano; el desarrollo web es toda la programación y lo que va detrás para que una página web resalte y sea atractiva, alimentada con datos para ser más funcional y darles a tus clientes una buena experiencia.

Leer más >>