La nueva normalidad en nuestras labores. ¿Será permanente?

Sin lugar a dudas, el COVID-19 se convirtió en el principal disruptor de la transformación digital en las empresas y aceleró las estrategias de comercio electrónico, entrega de productos, reabastecimiento de mercancías y colaboración a través de medios digitales. Además, puso a prueba los planes de continuidad de cualquier negocio u organización y su operación diaria.

Frente a este panorama, se demanda de una resiliencia empresarial, nuevos modelos de negocios, análisis y evaluación de prioridades, capacidad de adaptación por parte de trabajadores y los usuarios, así como dejar atrás sistemas tecnológicos obsoletos que restan productividad y rentabilidad hacia la nueva normalidad.

El cambio es ahora

Hace algunos meses te hablábamos de la tendencia del streaming en tiempos de pandemia pero sin duda, hoy poseemos más información en México de estas tecnologías.

Con base en datos de Ricoh Latin America, en 2020 la ejecución de la ruta hacia la transformación digital será crucial para el éxito de cualquier empresa en América Latina. Con el confinamiento obligatorio en México, el teletrabajo o home office creció de manera exponencial como una alternativa segura para darle continuidad a nuestras labores.

Muchas organizaciones ya se han dado cuenta que el trabajo a distancia va en tendencia y llegó para quedarse, ya que su personal que pertenece a la generación millennial disfruta de su trabajo cuando se siente cómodo en condiciones óptimas, aumentando así su productividad y sentido de urgencia. No cabe duda que las organizaciones se deben adaptar a su personal para poder “sacar la chamba”.

Algunos de los beneficios concretos en nuestras labores son:

Para nadie es una sorpresa que hemos llegado a la nueva normalidad, y que seguramente, será más común aunque nos neguemos al cambio. El público objetivo de cualquier organización se encuentra en el móvil, y la población en México se pasa, en promedio, 8 horas diarias. ¡Es tiempo de que migres a lo digital!

Algunas ventajas de las apps para tu organización son:

  • Las juntas laborales por videoconferencias son más eficientes.

  • Ahorro en tiempo de traslado, de 1 a 3 horas diarias, dependiendo del lugar..

  • Se genera una mejor dinámica al momento de tomar los alimentos

  • Hay tiempo suficiente para dedicar a la familia y a temas personales, como el estudio, la meditación y el ejercicio.


¿La tecnología es nuestra aliada?

El mundo se está volcando hacia lo digital como nunca antes, evidenciándose una migración y una “aceleración en la adopción digital de suma importancia”, refiriéndose a que ésta será básicamente la “nueva normalidad”. Es muy probable que existan horarios de trabajo más flexibles y trabajo remoto mucho más aceptado, lo cual impactará a las empresas, a las organizaciones, a los modelos educativos y a la sociedad en general.

Facebook Rooms, Zoom, Microsoft Teams y demás programas han sido el principal jugador tanto para educar, entretenerse y comunicarse. Ahora vemos conciertos, standups, presentaciones, clases, obras de teatro, congresos, reuniones, ponencias, etc. por medio de estas nuevas ventanas digitales.

Si quieres saber más, te recomendamos nuestra entrada donde hablamos de los beneficios de las transmisiones en vivo

Lo importante es aprender a trabajar con ella, y sacarle el mejor provecho. Hoy en día, y potenciadas por esta pandemia, existen apps y plataformas que nos ayudan a ahorrar tiempo en nuestras labores, canales de comunicación como las redes sociales que sirven para relacionarnos con nuestros compañeros de trabajo, clientes, asociados, etc. y no dudamos que, próximamente, existan nuevas formas de sumergirnos de forma inmersiva a la tecnología y hacer de ella una herramienta importante en nuestro día a día.

Para concluir

La respuesta a nuestro título es obvia: sí. La tecnología está ahora dentro de la nueva normalidad, y es importante decir que será una constante en nuestras labores diarias, dentro y fuera de nuestro trabajo.

En JC Innovation te seguiremos poniendo al corriente de las nuevas tecnologías y como puedes aprovecharlas para ti y tu organización. ¡Contáctanos!

¿Qué opinas? Déjanos tu comentario.