¿Cómo funciona un Podcast?

Los podcasts están de moda, y por una buena razón. En este Blog, mostramos qué es un podcast y cómo puedes implementarlo en tu Organización.

El podcasting o podcast se ha convertido en los últimos dos años en uno de los medios online más populares. No en vano, se estima que en la actualidad hay más de 660.000 podcast en producción, lo que equivale a más de 28 millones de episodios disponibles bajo demanda. Pero ¿qué es en realidad un podcast y por qué está experimentando este ‘boom’?


Un podcast es una pieza de audio con una periodicidad definida y vocación de continuidad que se puede descargar en internet. De forma más amplia, también pueden considerarse podcasts los audios donde una o varias personas dialogan de forma natural, hablando de un tema o temas específicos.

La mayoría de los podcasts son gratuitos y se pueden escuchar en cualquier momento. No tienen, por tanto, un horario estricto de emisión, de ahí que se puedan descargar y/o escuchar en cualquier parte y todas las veces que uno desee. Si se descargan, no será necesario tener conexión a internet o gastar datos en el teléfono móvil para oírlos. De ahí que pueden convertirse en una excelente oferta de entretenimiento para un viaje largo o si se está realizando otras actividades, ¡También son una forma fácil de escuchar y aprender!

Por otro lado, una de las características que acompaña a los podcasts es la gran variedad temática de los mismos: deportes, ocio, películas y series, política, tecnología, moda, economía, etc. ¡Se puede hablar de prácticamente cualquier tema! Lo mejor de todo es que la mayoría de los creadores de estos podcast son personas especializadas en su tema. Es por eso que los podcasts, además de como fórmula de entretenimiento, se han convertido en un canal de comunicación muy importante y muy accesible. Es un medio que, por otro lado, implica una conexión emocional entre los creadores y sus oyentes. La cercanía del podcast no lo puede ejercer en la actualidad ningún medio de comunicación escrito u oral.


Una buena herramienta para acercarse a su audiencia.


Los podcasts permiten consumir información y entretenimiento mientras realizamos otras tareas. Su versatilidad y accesibilidad hacen que millones de personas en todo el mundo se hayan acercado al podcast para convertirlos en uno de sus principales medios de comunicación y ocio. Numerosas empresas y emprendedores están aprovechando el boom del podcast para aportar un valor real al oyente, ya que son mucho más que unos audios que se pueden escuchar en cualquier momento y en cualquier lugar. Es un método de creación de contenido propio con el que poder captar y fidelizar audiencias de manera original.

Los podcasts permiten conseguir una visibilidad de forma más sencilla, ya que se pueden consumir en situaciones en las que realmente sería imposible leer un blog o ver un vídeo. Además, el audio es un método que presenta la ventaja de retener por más tiempo a los oyentes. Por otro lado, el podcast es una manera de diferenciarnos de una competencia que sigue tratando de hacer marketing digital mediante el texto escrito. Una fórmula, por tanto, de fidelizar en un grado mayor con respecto a otros medios como pueden ser los blogs.



¿Por qué nos interesa trabajar este formato?


Es un tipo de contenido sencillo y económico de elaborar.

Cada vez está más de moda y los usuarios se apuntan a su consumo por su facilidad de recepción y por el factor novedad. Nos otorga un plus de ventaja competitiva por su capacidad para dar notoriedad a nuestra marca y posicionarnos como expertos, además de que aun no hay demasiada competencia en este formato.

En definitiva, los podcasts están de moda en todo el mundo. Es un medio online de comunicación y entretenimiento que podemos escuchar en cualquier parte y en cualquier momento. Millones de personas se han sumado a esta tendencia y cada vez hay más seguidores de programas específicos de podcast

Y aunque la elaboración de un podcast es bastante sencilla, no debemos descuidar aspectos como la calidad del audio y, en ciertos casos, la música y efectos para hacerlo más atractivo para poder llegar a nuestro público.

¿Has escuchado el podcast del Colegio Mexicano de Oncología Médica? Puedes encontrarlo en Spotify y darte una idea de que es un podcast empresarial aquí: https://open.spotify.com/show/6Y2R25kRxjV5ACktjWFLUd

Contáctanos para poder explicarte como tu organización puede hacer suyo este tipo de formatos y tener una audiencia fiel y una presencia digital fuerte.

¿Qué opinas? Déjanos tu comentario.