¿Cómo saber si un Podcast es una opción para mi empresa?

La información y la comunicación es uno de los sectores que más ha evolucionado y se ha transformado gracias a la digitalización. Echando la vista atrás, hace solo unos años las únicas maneras para estar informado eran leer un periódico en formato papel, ver la televisión o escuchar en directo un programa de radio determinado.

Como autónomo o empresario, estamos convencidos de que, si algo no te sobra, eso son las horas. Por eso, quizá no se puede dedicar todo el tiempo que se gustaría para leer sobre temáticas empresariales que puedan ayudar en la gestión de tu organización. Si es el caso, debes saber que nuevos formatos audiovisuales como los podcasts pueden echarte una mano, ya que tu audiencia te escucha mientras conduce, en algunos ratos libres o incluso mientras se trabaja, en el Blog anterior se habló sobre cómo funciona un Podcast , y para esta ocasión, te diremos las ventajas de considerar a un podcast como herramienta para hacerte notar con tu audiencia.


Se encuentra disponible 24/7; tu audiencia tiene el acceso todo el tiempo y puede consumirlo bajo demanda. Eso es el podcast.

Ventajas del Podcast


Las ventajas de los podcasts y los podcasts corporativos son numerosas, tanto para el oyente, como para la empresa que los usa como forma de difusión y para potenciar su presencia digital. Entre ellas se encuentran las siguientes:

  • Generan cercanía con los oyentes, algo que se conoce como audiencia cálida (warm audience).
  • Dan a conocer los servicios y la filosofía de una empresa o colectivo.
  • Impulsan tu presencia digital.
  • Generan oportunidades de negocio.
  • Potencian el networking (comunicación y relaciones hechas por internet).
  • Son un medio de difusión muy económico.
  • Son sencillos de producir y si son bien estructurados, su alcance es muy grande.

¿Cómo saber si un Podcast es una opción para mi empresa?


En una empresa es esencial tener en cuenta que los objetivos de nuestra marca deben encontrarse en el centro de cualquier estrategia. Existen, como comentamos, distintos formatos para atraer clientes potenciales y fidelizar a tu público objetivo, pero lo principal es basarse en los objetivos.

Este tipo de respuestas podrán generar un perfil de nuestro cliente ideal y si es factible llegar a éste vía un podcast corporativo. JC Innovation hace énfasis a las preguntas que puedes generar ANTES de crear un podcast: ¿Qué necesita nuestro podcast? ¿Qué quiere ofrecer el podcast? ¿Qué puede generar el podcast? ¿Estoy dando información oportuna de lo que me especializo? ¿Doy el mensaje correcto a las personas correctas?

Las respuestas a estas preguntas serán la ruta por seguir, porque a veces las organizaciones sueñan con hacer algo grande, pero no cuentan con la capacidad, el recurso humano o el tiempo necesario para hacerlo.



“Un podcast es una gran forma de generar lazos con personas que son difíciles de alcanzar”
Tim Paige


En definitiva, el podcast es el vehículo idóneo para que los expertos en una materia puedan transmitir sus conocimientos y, a su vez, es un nuevo formato muy útil para autónomos y empresarios, pues si por algo se caracteriza es por la flexibilidad en la escucha y la variedad de sus contenidos.

Si alguna de estas estadísticas coincide con tu mercado objetivo o puede vincularse con alguna estrategia de tu marca, no dudes en Contactarnos , podemos asesorarte para tomar una buena desición. La creación de una estrategia integral de contenidos es sin duda tu mejor inversión.

¿Qué opinas? Déjanos tu comentario.