Noticia

Detección temprana y diagnóstico del cáncer de seno

Autor: JC-Innovation

Fecha: Octubre a 30, 2020


A veces el cáncer de seno es detectado después de que surgen síntomas, pero muchas mujeres y hombres no llegan a manifestarlos. Es por este motivo que hacer las pruebas de detección periódicas es tan importante.


A veces el cáncer de seno es detectado después de que surgen síntomas, pero muchas mujeres y hombres no llegan a manifestarlos. Es por este motivo que hacer las pruebas de detección periódicas es tan importante.

En este último blog de JC Innovation donde abordamos el cáncer de mama, tocaremos los temas de detección y diagnóstico temprano,

Riesgo y prevención del cáncer de seno.


No hay un método para prevenir el cáncer de seno de manera absoluta, pero sí hay medidas que usted puede tomar que podrían disminuir su aparición, tal como cambiar los factores de riesgo que estén bajo su control.

Un factor de riesgo es todo aquello que aumenta sus probabilidades de padecer una enfermedad, como el cáncer. No obstante, si se tiene uno, o hasta muchos factores de riesgo, esto no significa que seguramente se padecerá la enfermedad. Aunque no puede cambiar algunos factores de riesgo para el cáncer de seno (por ejemplo, el antecedente familiar y la edad), hay factores de riesgo que usted puede controlar. Y, ¿Se puede prevenir el cáncer de mama?

Esto es especialmente útil para hombre y mujeres con ciertos factores para el cáncer de mama, tal como las que tiene un fuerte historial familiar de la enfermedad, o tener ciertos cambios genéticos. Si quieres saber más de los aspectos emocionales antes, durante y después del cáncer de mama, te recomendamos nuestro articulo donde hablamos de eso.



¿Es posible la detección temprana de la enfermedad?


En ocasiones, el cáncer de mama se detecta debido al surgimiento de síntomas, pero muchas personas con cáncer de seno no los presentan. Por esta razón es muy importante hacerse las pruebas de detección programadas como:

  • Estudios por imágenes para la detección:


  • Se pueden emplear diversas pruebas para buscar y diagnosticar el cáncer de mama. Si su médico encuentra alguna región que resulte inquietante a través de una prueba de detección (una mamografía), o si usted presenta síntomas que podrían indicar cáncer de mama, será necesario que se someta a más pruebas para determinar con seguridad si es cáncer y acuda inmediatamente con un especialista.

  • Biopsia


  • Una biopsia se hace cuando mediante un mamograma, estudio por imágenes o examinación física en el anterior punto mencionado, se revela un cambio en el seno que podría ser cáncer. La única manera para poder determinar con certeza si es cáncer es mediante la biopsia, un procedimiento diagnóstico que consiste en la extracción de una muestra total o parcial de tejido para ser examinada por microscopio por un médico anatomopatólogo.

  • Pruebas para ver si hay propagación


  • Si su médico sospecha que puede que su cáncer se haya propagado a otras partes de su cuerpo, puede que requiera tener que someterse a más pruebas, como radiografías de tórax, tomografías por computadora, gammagrafías óseas o imágenes por resonancia magnética. Es importante mencionar que siempre debe de acudir con un especialista para tener un diagnostico más exacto según sus padecimientos.

  • Detección durante el embarazo


  • El cáncer de seno durante el embarazo no es común. Sin embargo, hay registros de ellos. Si usted nota alguna protuberancia o algún cambio inusual en sus senos que le resulte inquietante, acuda a que sea revisado por su médico o enfermera de inmediato, ya que de no hacerlo, puede complicar el desarrollo del producto gestante.


    En resumen...


    La detección se utiliza para evitar la propagación del cáncer o para evitar de forma correcta su aparición, con base en algún signo o síntoma. Los doctores y científicos han desarrollado, y continúan desarrollando, pruebas que se pueden usar para detectar en una persona tipos específicos de cáncer, mientras que los objetivos generales de la detección del cáncer es el disminuir la cantidad de personas que presentan la enfermedad, la cantidad de personas que mueren a causa de la enfermedad o eliminar totalmente las muertes provocadas por el cáncer, e identificar a las personas con un riesgo más alto de desarrollar un tipo específico de cáncer.

    JC Innovation y el Colegio Mexicano de Oncología Médica, te recomiendan, y como parte de este mes de sensibilización del cáncer de mama, hacerte una mamografía al menos una vez al año, con el fin de evitar riesgos y facilitar la detección temprana.

    No te pierdas este mes, nuestros webinars donde reunimos a especialistas oncólogos y de otras especialidades como medicina crítica, psicología y hasta anestesiología, para dar su experiencia en el tratamiento del paciente oncológico. ¡Mantente al pendiente de nuestra página web y redes sociales!



    Referencias:
    -American Cancer Society (s.f.) Detección temprana y diagnóstico del cáncer de seno. Recuperado de https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-seno/pruebas-de-deteccion-y-deteccion-temprana-del-cancer-de-seno.html
    -American Cancer Society (s.f.) Riesgo y detección del cáncer de seno. Recuperado de https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-seno/riesgos-y-prevencion.html

    Entradas Anteriores
    ¿Es el Podcast una tendencia con fecha de caducidad?g
    Fecha: Marzo 17, 2021

    Leer

    ...
    ¿Cómo saber si un Podcast es una opción para mi empresa?

    Fecha: Marzo 10, 2021

    Leer

    ...
    ¿Cómo funciona un Podcast?

    Fecha: Marzo 02, 2021

    Leer

    ...
    Eventos virtuales aumentarán a nivel mundial en este 2021

    Fecha: Febrero 24, 2021

    Leer

    ...
    La nueva normalidad ¿Por qué nos ha orillado a migar a lo digital?

    Fecha: Febrero 16, 2021

    Leer

    ...
    La importancia de los Eventos Virtuales. ¿Qué son y para qué sirven?

    Fecha: Febrero 09, 2021

    Leer

    ...
    ¿Cuál es el costo de un servicio de Streaming para empresas en México?

    Fecha: Febrero 02, 2021

    Leer

    ...
    ¿Qué beneficios tiene el Streaming para tu organización?

    Fecha: Enero 25, 2021

    Leer

    ...
    ¿Qué es y para qué sirve el Streaming?

    Fecha: Enero 18, 2021

    Leer

    ...
    ¿Por qué el sector de telecomunicaciones va en crecimiento ante la pandemia Covid-19?

    Fecha: Enero 11, 2021

    Leer