Noticia

Podcast para organizaciones.
¡Acércate a tus asociados donde sea!

Autor: JC-Innovation

Fecha: Octubre a 30, 2020


Hoy en día, existen diferentes formatos en internet para cualquier tipo de usuario, dependiendo de sus gustos, estilo de vida, intereses y hasta educación. Las redes sociales, páginas web y demás plataformas son una increíble herramienta para entablar una comunicación constante con tus asociados dentro de tu organización, y ahora, ha llegado un nuevo modo de hacerte notar.


Hoy en día, existen diferentes formatos en internet para cualquier tipo de usuario, dependiendo de sus gustos, estilo de vida, intereses y hasta educación. Las redes sociales, páginas web y demás plataformas son una increíble herramienta para entablar una comunicación constante con tus asociados dentro de tu organización, y ahora, ha llegado un nuevo modo de hacerte notar.

Los podcasts son una forma increíble de informar y mantener enganchados a todos dentro de tu organización, pues es un formato fácil de consumir que puede ser escuchado en todas partes. En esta ocasión, JC Innovation te cuenta qué es un podcast, cómo adaptarlo a tus necesidades y, sobre todo, cómo sacarle el mejor provecho.

¿Que es un Podcast?


Los podcasts son archivos de audio transmitidos, en este caso, por internet (la popularización del podcast nació en la radio) y que goza de mucha cobertura por ser un contenido digital. A diferencia de otros formatos donde se necesita un recurso visual, los podcasts solo se pueden escuchar, lo que es una gran opción para quienes consumen este contenido mientras realizan otra actividad.

Este formato es utilizado para opiniones personales, hacer conferencias, debates y programas enteros con temas especializados, por lo que es una increíble opción para tratar contenido específico para tu público objetivo: los asociados dentro de tu organización.


¿Cómo hacer un podcast adaptado a mi asociación?


Tal vez la duda que tienes es: “los temas y asociados que tengo no empatan mucho con el formato de podcast”, pero te sorprendería el alcance que puede tener uno bien estructurado, ¡prácticamente no existen límites! Tú tienes la idea, y JC Innovation la pone en práctica.

Lee con atención los pasos que tienes que considerar para pensar en un contenido profesional para tu podcast:

  • Elige un tema
    Sabemos que tu asociación tiene mucho que decir y que es experta en muchos temas, pero a tu publico le agradará que toques uno en específico, lo desmenuces poco a poco y lo dividas por categorías (a todos nos gusta el orden) demostrando que en serio eres un experto.

  • ¿Quiénes participarán en él?
    ¡Muéstrate dinámico e interesante! Asigna un coordinador para todos los episodios (lo recomendable al empezar un podcast es imaginarlo en una serie de al menos 3 episodios) y busca invitados que aporten al tema de cada uno. La entrevista o debate serán tu mejor herramienta a la hora de pensar en un formato donde más de una persona intervenga en tu podcast.

  • Planifica todo el contenido.
    Antes de empezar, y como te decíamos en el punto anterior, prepara cada episodio con un guion o escaleta previa, dividiendo todo el tema en episodios para volver más digerible el contenido. Apunta conceptos difíciles de memorizar en él cómo datos estadísticos, citas, autores, etc. y dale oportunidad a tu coordinador e invitados de improvisar para mostrarse más naturales y frescos.

  • Un buen equipo de audio habla bien de tu podcast.
    No solo es grabar un audio de una opinión o debate, se requiere de conocimientos técnicos para hacer un podcast, pero no te preocupes, no es tan difícil como parece. Necesitas como mínimo, micrófonos para captar audio adecuadamente, un ambiente idóneo para la grabación y un equipo de edición para hacer de tu podcast un contenido profesional y de calidad.

  • Divulga tu podcast.
    Listo, tu contenido está en línea listo para ser escuchado, es hora de promocionarlo. Una buena opción para hacerlo es en las redes sociales de tu organización, el blog de tu página web y hasta tu canal de YouTube. Existen muchas estrategias de marketing que pueden hacer crecer tu podcast y por ende, hacer que todo tu público te considere un experto en el tema que dominas.

  • Escucha a tu audiencia.
    Haz que tu público se sienta parte importante de tu podcast. Toma en cuenta sus opiniones y escucha con atención lo que tienen para decir de tu contenido. Podrás incluso tomar excelentes ideas y tener una perspectiva más objetiva de lo que transmite tu programa.



En resumen…
Un podcast es una increíble herramienta para llegar a tus asociados y posicionarte como una organización con experiencia, y hoy en día, no es tan difícil de hacerlo: solo requieres herramientas de grabación y conocimientos técnicos para editar y subirlo a internet.

Una estrategia de marketing clara también ayuda mucho, desde el tono en cada episodio, como se dirigirán a sus oyentes, la manera de divulgarlo y hasta medir el alcance y reacción de tu público objetivo, son importantes para mejorar día a día. No te desanimes si al arrancar tu podcast no cumple con tus expectativas, el ser constante y dinámico puede ayudarte a tener mucho alcance con el tiempo.

Si aun tienes dudas, contáctanos, nuestro equipo de expertos puede evaluarte y ofrecerte la mejor opción para hacer de tu podcast la mejor herramienta en acerarte a tus asociados. También, no te pierdas próximamente nuestros podcasts en Spotify, como parte de nuestra campaña este mes de octubre sobre el cáncer de mama, con médicos expertos del Colegio Mexicano de Oncología Médica.

Entradas Anteriores
¿Es el Podcast una tendencia con fecha de caducidad?g
Fecha: Marzo 17, 2021

Leer

...
¿Cómo saber si un Podcast es una opción para mi empresa?

Fecha: Marzo 10, 2021

Leer

...
¿Cómo funciona un Podcast?

Fecha: Marzo 02, 2021

Leer

...
Eventos virtuales aumentarán a nivel mundial en este 2021

Fecha: Febrero 24, 2021

Leer

...
La nueva normalidad ¿Por qué nos ha orillado a migar a lo digital?

Fecha: Febrero 16, 2021

Leer

...
La importancia de los Eventos Virtuales. ¿Qué son y para qué sirven?

Fecha: Febrero 09, 2021

Leer

...
¿Cuál es el costo de un servicio de Streaming para empresas en México?

Fecha: Febrero 02, 2021

Leer

...
¿Qué beneficios tiene el Streaming para tu organización?

Fecha: Enero 25, 2021

Leer

...
¿Qué es y para qué sirve el Streaming?

Fecha: Enero 18, 2021

Leer

...
¿Por qué el sector de telecomunicaciones va en crecimiento ante la pandemia Covid-19?

Fecha: Enero 11, 2021

Leer