Noticia

Reacciones emocionales a partir del cáncer de mama

Autor: JC-Innovation

Fecha: Octubre a 08, 2020


El cáncer de mama constituye una enfermedad con mucho impacto psicológico para quienes la padecen y para sus seres cercanos. La posibilidad de padecerlo va en tendencia , y gracias a los avances biomédicos, es una enfermedad crónica de muy larga evolución, ya sea por el control, diagnóstico, tratamiento y recuperación que esta representa.


El cáncer de mama constituye una enfermedad con mucho impacto psicológico para quienes la padecen y para sus seres cercanos. La posibilidad de padecerlo va en tendencia , y gracias a los avances biomédicos, es una enfermedad crónica de muy larga evolución, ya sea por el control, diagnóstico, tratamiento y recuperación que esta representa.

Hoy en este blog, JC Innovation pretende informar, mediante una recopilación bibliográfica, la concientización de la población en que cualquier proceso o etapa dentro del cáncer de mama puede ser estresante, por lo que invita a todos en general, sentir empatía ante estos temas sensibles y quienes lo padecen.

Afrontamiento.


El afrontamiento es una propuesta que se hace para ayudar a entender el proceso de adaptación de las pacientes, ya que se enfrentan a una serie de situaciones cambiantes muy complejas, desde pruebas exploratorias, esperar resultados, diagnósticos, valoración de tratamientos nuevos y complementarios (como radioterapia y/o quimioterapia), intervención quirúrgica, hasta el proceso de enfermedad avanzada y terminal.

Este afrontamiento es un esfuerzo cognitivo y conductual en el intento de manejar, reducir o tolerar estas situaciones complejas mediante los recursos emocionales de quienes lo padecen. Muchas veces, este afrontamiento se centra en las emociones, derivando en distanciamiento, autocontrol, evitar o escape del problema, etc. y otras veces, se centra en el problema, que es un intento de cambiar la situación donde se busca apoyo social, aceptación de responsabilidad y planificar cada etapa para solucionar dicho problema

La persona estresada puede intentar activamente alterar o eliminar y/o evitar esta fuente de estrés, incluyendo en cada caso, estrategias cognitivas como comparaciones optimistas o conductas retiradas respecto al problema, respectivamente hablando.



Intervención Psico-oncológica


Aunque prevalecen síntomas como ansiedad y depresión, a la larga, la mayoría de las pacientes se adaptan de forma satisfactoria a su enfermedad, incluso, algunas experimentan un cambio positivo de forma espontánea o mediante intervención psicológica. El objetivo de la intervención psico-oncología están encaminados a ayudar a los pacientes con cáncer a tolerar mejor su diagnóstico y tratamiento, y disminuir síntomas como aislamiento, abandono y clarificar percepciones e informaciones erróneas, lo que deriva en una sensación de control sobre la enfermedad.

Mantener emociones positivas, compromiso, poner en marcha las fortalezas de las pacientes, recuperar autonomía, entre otros, son elementos que facilitan en bienestar pese a la presencia de la enfermedad.

Aun así, cada experiencia vivencial es única, y las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama suelen pasar por un proceso similar: procedimientos de diagnóstico, esperar resultados, tratamiento quirúrgico, etc.

En resumen...


Un correcto afrontamiento y abordaje psico-oncológico, acompañado de otros aspectos externos como el apoyo familiar y social, son clave para fortalecer la comunicación y relación no solo de la paciente con sus seres queridos, si no también, una forma de optimismo ante este conflicto en aceptar su enfermedad y seguir adelante.

Las estrategias de intervención pueden encaminarse a fomentar la autonomía y reducción de estados emocionales negativos, y facilita las respuestas positivas como esperanza. Este proceso de mejora no es inmediato, se necesita un largo proceso de intervención psicológica para buscar el bienestar de la paciente y cuando se es constante en adaptarse y reconocerse como vulnerable y al mismo tiempo con fortalezas, los resultados son mejores.

JC Innovation y el Colegio Mexicano de Oncología Médica, con el apoyo de PlaniGrupo, traen para ti. ¡Mantente al pendiente de nuestras transmisiones en vivo y contenido en redes sociales!



Referencias:
-Font, A. y Cardoso, A. (2009). Afrontamiento en cáncer de mama: pensamientos, conductas y reacciones emocionales. Psicooncología. Vol. 6, Núm. 1, pp. 27-42. -Vila, L., Font, A. y Caba, L. (2016). Estado emocional en mujeres con cáncer de mama: variación experimentada después de una sesión psico-oncológica basada en el counselling y la psicología positiva. Psicooncología. Vol. 13, Núm. 2-3, pp. 205-225.

Entradas Anteriores
¿Es el Podcast una tendencia con fecha de caducidad?g
Fecha: Marzo 17, 2021

Leer

...
¿Cómo saber si un Podcast es una opción para mi empresa?

Fecha: Marzo 10, 2021

Leer

...
¿Cómo funciona un Podcast?

Fecha: Marzo 02, 2021

Leer

...
Eventos virtuales aumentarán a nivel mundial en este 2021

Fecha: Febrero 24, 2021

Leer

...
La nueva normalidad ¿Por qué nos ha orillado a migar a lo digital?

Fecha: Febrero 16, 2021

Leer

...
La importancia de los Eventos Virtuales. ¿Qué son y para qué sirven?

Fecha: Febrero 09, 2021

Leer

...
¿Cuál es el costo de un servicio de Streaming para empresas en México?

Fecha: Febrero 02, 2021

Leer

...
¿Qué beneficios tiene el Streaming para tu organización?

Fecha: Enero 25, 2021

Leer

...
¿Qué es y para qué sirve el Streaming?

Fecha: Enero 18, 2021

Leer

...
¿Por qué el sector de telecomunicaciones va en crecimiento ante la pandemia Covid-19?

Fecha: Enero 11, 2021

Leer