Como vimos en la entrada (Streaming en tiempos de Pandemia) pasada de nuestro blog estamos en la época perfecta para sacar nuestra creatividad y ponerla en acción a través de las herramientas que programadores y empresarios, como Marc Zuckerberg, han creado con el paso de los años.

Vamos por partes...

Podemos decir que Skype fue uno de los populares de la transmisión en vivo, desde su creación en el año 2003 se encargó de facilitarnos la comunicación con nuestros colegas ya sea por motivos profesionales o personales.

Años después lanzó su herramienta especializada Skype TX diseñada para broadcasters garantizando la óptima calidad de la transmisión en vivo. Sin embargo, requería un software especial y únicamente podía utilizarse en sistema operativo Windows.

Poco a poco y en medida en que la tecnología iba evolucionando, los hábitos digitales de consumo se modificaron y, una a una, las redes sociales comenzaron a interesarse por este tipo de tecnología.

- Facebook

Si ya el vídeo era poderoso, el streaming en este gigante de las redes sociales está cobrando relevancia cada día, y en tiempos de pandemia aún más.

Podemos transmitir videos en directo desde un perfil personal, página, grupo o un evento, desde cualquier dispositivo o bien a través de un codificador, dependiendo del contenido que se desee transmitir.

Nuestra transmisión en vivo puede realizarse mediante diversos desarrolladores y programas, de los cuales Facebook cuenta con una lista de socios de software de streaming como Open Broadcaster Software o StreamLabs que puedes configurar para iniciar tu transmisión hoy mismo.

Aunque antes de iniciar tu transmisión es necesario que revises normas de formato de los videos para streaming.

En este punto podemos recordar el impactó que consiguió Facebook Live después de que el jugador de futból Gerard Piqué del FC Barcelona firmó un contrato con el gigante del social media para que dejara de usar Periscope y se cambiara a Facebook Live.

- Twitter

El live streaming inició en Twitter a través del ya mencionado Periscope,, en el año 2016, se integró de manera directa en la red social.

Iniciar la transmisión directamente en Twitter es tan sencillo como un tweet mediante el compositor o ícono de cámara, concederle los permisos a la aplicación e iniciar tu live streaming o live radio (cancelar la imagen y transmitir sólo audio). Puedes agregar la ubicación e invitar personas a la transmisión.

Twitter nos explica cómo hacerlo desde sistema Android o iOS. Por otra parte, aún podemos utilizar Periscope con la ventaja de poder guardar la transmisión en nuestra galería.

- Instagram

Así es, no sólo podemos usar filtros para hacer más interesante nuestro contenido, además podemos transmitir en vivo.

La funcionalidad live streaming de Instagram es muy fácil de utilizar y la podemos encontrar directamente en la sección donde compartimos Stories.

A través de IGTV podemos subir vídeos de hasta 10 minutos o 1 hora si eres un usuario “popular”.

- Youtube

Cuando hablamos de videos y streaming es casi pecado olvidarnos del gigante de Google.

YouTube Live nos permite, como en el caso de Facebook, iniciar nuestro live streaming directamente desde nuestro dispositivo móvil , pero sólo si contamos con al menos 1,000 suscriptores, a través de cámara web o mediante un codificador que nos permita capturar (escritorio, cámara, micrófono y más). Además, para que tu emisión sea de alta calidad deberás configurar tu codificador, tasas de bits y resolución.

YouTube te recomienda codificadores que cumplen con los criterios de Youtube Live Verified.

Las herramientas están servidas, puedes iniciar tu transmisión en vivo ¡ya mismo!

¿Dudas? Contáctanos.