O Social Media Day, se celebra cada 30 de junio como parte del reconocimiento a estas herramientas en el proceso de la comunicación de la población mundial gracias al internet; cuyo uso debe llevarse con responsabilidad para la protección de nuestra privacidad.

¿Cómo surgió el Día de las Redes Sociales?

Estamos en el año 2010 y Mashable, portal de noticias y tecnología, cuyo fundador es Peter Cashmore tiene la iniciativa de reconocer a las redes sociales como un medio de comunicación que mantiene informados con rapidez y veracidad en todo tipo de temas a comunidades de todas partes del mundo.

Plataformas como Facebook, Instagram, Twitter, WhatsApp entre otras tuvieron mayor relevancia a partir de las potencialidades de marketing y publicidad que han impulsado negocios, marcas personales de personas con personalidades peculiares, ahora transformados en influencers , o potenciar la comunicación de figuras famosas en el mundo del entretenimiento clásico o en la política con su público.

Las usamos todos los días, pero...

- ¿Qué son las redes sociales?

Podríamos definirlas como:

Estructuras creadas en internet para conectar personas de todo el mundo con base en sus intereses para crear vínculos efectivos y fomentar relaciones personales o laborales.

Las Redes Sociales no se crean ni se destruyen, sólo se transforman...

Bueno bueno, ya sabemos que sí se crearon, pero en realidad después del auge de las más populares, vienen “nuevas” plataformas que compiten por la atención de los internautas.

Así como alguna vez existió una red social llamada Vine, hoy existe y tiene un boom increíble en México la plataforma Tik Tok.

Su éxito entre la generación Z se debe a la tendencia Snack Content; es decir, contenido breve, creativo y visual ; y por ende, fácil de compartir.

Por lo anterior, el éxito de Tik Tok no es nada raro si tomamos en cuenta que la plataforma nos propone editar y consumir videos con menos de 15 segundos de duración en formato vertical.

No todo son risas...

Muchos son los usos que podemos darle a las redes sociales, entretenimiento, SEO, venta, entre otros; sin embargo, poco nos detenemos a leer la letra pequeña al crear una cuenta en cada una de las plataformas.

Toma las siguientes recomendaciones, no importa si eres generación Z o Baby Boomer.

-Parece que perderás horas de tu vida leyendo avisos de privacidad o Términos y Condiciones pero la realidad es que sólo invertirás unos minutos para saber cómo las plataformas usarán tu información y con qué objetivos.

FaceApp, la ya popular aplicación que te envejecía o rejuvenecía, y recientemente modificaba tus rasgos para mostrarte cómo sería tu aspecto del sexo opuesto. Sin embargo, poco después se supo que la app se reserva el derecho de utilizar tu imagen (sin conocimiento explícito)y compartirla con terceros con fines comerciales.

Aprende cómo eliminar tus datos de FaceApp Aquí

-No cuentes todo, evita compartir a toda costa que se escape en tus publicaciones tu dirección o teléfono. Puedes incluso configurar la privacidad de tus publicaciones para que sólo las veas tú o un segmento determinado de tus contactos.

-No aceptes cualquier solicitud de amistad que te llegue, en especial si no conoces al usuario en persona. Aunque el fin de las redes sociales es conectar personas, más vale reforzar sólo relación con aquellas personas que hayas tenido el gusto de conocer personalmente y no a través de una pantalla. Recuerda lo fácil que es crearse una personalidad en redes...